Compensar solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia la aprobación para retirar su programa como entidad prestadora de salud (EPS), de manera "total y voluntaria" del Sistema de Seguridad Social en Salud.
"Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia", dijo Compensar en un comunicado.
Publicidad
Si su solicitud es aprobada Compensar dejaría de existir como aseguradora en salud y se dedicará a sus servicios como caja de compensación, educación, turismo, vivienda, recreación y formación deportiva, entre otros.
La compañía explicó que lasituación financiera del sistema de salud "afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado".
En diálogo con Mañanas Blu, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, entregó detalles sobre las razones de la solicitud y respondió ante algunos interrogantes que surgen entre los usuarios por el anuncio.
Publicidad
Plan complementario
Uno de las grandes preocupaciones de los usuarios es el plan complementario que ofrece la EPS, ¿también se acabaría si se da la liquidación?.
Vásquez aseguró que "si la EPS deja de de operar, pues todos los productos asociados a la EPS también deben desaparecer. Entonces el plan complementario como está concebido hoy es un producto que no continuaría".
Sin embargo, reveló que hicieron una solicitud a la Superintendencia de Salud hace más de un año en el sentido de poder tener un nuevo producto que permita que los usuarios sigan teniendo una cobertura en salud.
Publicidad
En ese sentido, señaló que están a la espera, pues dentro del modelo de salud actual, pues es difícil saber los próximos movimientos de cara a este tipo de servicios complementarios, pese a que hay algunas alternativas.
Escuche aquí la entrevista: