El caso unenfermero de la ciudad de San Diego, California, que dio positivo al COVID-19 apenas unos días después de haber sido vacunado contra esa enfermedad, generó muchas preguntas.
Una de ellas qué pasa si una persona se contagia de la enfermedad entre una dosis y la otra, algo a lo que la ciencia ya parecer respuesta.
Publicidad
En primer lugar, no se trata de "algo inesperado", ya que los pacientes vacunados no desarrollan una protección decisiva contra el coronavirus inmediatamente después de recibir el medicamento.
Además, dado que el período de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, también es posible que el enfermero se hubiera infectado antes de recibir la vacuna, el 18 de diciembre.
Otro factor que se debe tener en cuenta, según los especialistas, es que, en el caso dePfizer , la vacuna es efectiva solo siete días después de recibir la segunda dosis, que se aplica 21 días después de la primera.
Publicidad
Así las cosas, dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) q ue, como la vacunación es segura en personas que han tenido previamente la enfermedad, "se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento".
“La protección óptima de la vacuna dePfizer/BioNTEch se obtiene transcurridos 7 días tras haber recibido la segunda dosis. Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento. No se considera necesario reiniciar la pauta”, dice el documento de la agencia.
Esto significa que, en el caso del enfermero podrá aplicarse la segunda dosis sin ningún tipo de problema.
Publicidad
Por eso la importancia de seguir las recomendaciones que han dado todos los expertos: aún vacunadas, las personas deben mantener sus cuidados y medidas de bioseguridad, como tapabocas y lavado de manos, así como el autocuidado.