Tras conocerse la fatal noticia de la muerte de dos niños de 7 y 10 años en Bogotá , por cuenta del suministro por error de tramadol, desde el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional se indicó que es urgente regular los procesos en el país para evitar que casos como el registrado en Bogotá, se repitan.
Claudia Vaca, directora del centro, le dijo a BLU Radio que es frecuente ver errores y señaló que, aunque en Colombia los registros no son suficientes, en otros países se trabaja de manera permanente para reducir el riesgo lo más que se pueda.
“Los estudios son mucho más juiciosos en otros países. En Estados Unidos, los problemas relacionados con los medicamentos o errores de medicación pudieran ser la tercera causa de mortalidad. Esto es una alerta muy grave que generó a nivel global una iniciativa que la OMS estableció hace unos años con el fin de disminuir en la tercera parte en los próximos años el total de errores de medicación que se presentan”, relató.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha hecho el llamado para que las comunidades y los gobiernos establezcan sistemas de notificación de los errores, de manera que se disminuya el riesgo de que la conclusión sean noticias fatales como la de los pequeños que murieron al recibir un medicamento equivocado.
Publicidad
¿Cuál pudo ser el error en el suministro del tramadol ?
Según la experta, es resultado de falta de notificaciones por parte de los actores, pero, además, es la necesidad de establecerse una política, en la que los laboratorios farmacéuticos realicen estrategias que van desde un etiquetado diferencial, hasta una intervención estatal que puede iniciar con mesas de trabajo en entidades comunes para determinar con claridad procedimientos.
Publicidad
“La práctica de tener cajas iguales, colores iguales, aumenta el riesgo. El Invima pudiera establecer mesas de trabajo para promover el etiquetado diferencial, las secretarías de Salud harían un trabajo fuerte en las entidades, no para sancionar la aparición de errores, sino para promover la notificación de manera que se puedan analizar, y por supuesto, el establecimiento de protocolos muy juiciosos que incluyan información y verificación del nombre de la dosis y la presentación del medicamento que se esté dispensando”, añadió.
Lea también: Droguería confundió purgante con tramadol y error mató a dos niños en Bogotá
Dice que en el caso particular de los niños, las autoridades deben investigar a fondo, pero que sería la suma de factores de riesgo.
En su farmacia le deben leer en voz alta el medicamento que le entregan
Publicidad
De acuerdo con los estándares de habilitación de servicio farmacéutico, se indica que los medicamentos deben leerse, con base en un protocolo y cada entidad debe garantizar que se siga de forma correcta, y, además, que se haya capacitado a la persona que los suministra.
“En el mandato, que está establecido legalmente, se dice que en el momento en que se entregue al paciente un medicamento se debe leer en voz alta lo que se le está entregando uno a uno, y verificar que el paciente mira lo que se le está entregando, y lo mismo, una educación muy fuerte a las personas para que lean el medicamento cuando lo van a administrar y especialmente cuando se trata de niños. Esta es una acumulación trágica de factores de riesgo”, explicó Claudia Vaca.
Publicidad
El papel del gobierno
Desde el Gobierno Nacional se vienen desarrollando acciones para proteger la vida de los ciudadanos en materia de controles a las entidades e instituciones, creación de lineamientos y educación, pero los llamados no se han hecho esperar para mejorar la situación, que, de nuevo, se pone en la mesa por cuenta de las víctimas fatales y las denuncias de entrega errónea de medicamentos.
En un documento, entregado por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional a los jefes programáticos de todos los candidatos a la presidencia y congresistas, se plantearon puntos técnicos en los que, entre otros, se pone en manifiesto tener en cuenta estrategias respecto a los medicamentos para establecerse una hoja de ruta en planes de desarrollo.
“Al inicio de este Gobierno nosotros entregamos unos documentos que denominamos “memorandos de campaña”, los entregamos a los candidatos presidenciales y a varios candidatos al Congreso de la República, y uno de esos memorandos hablaba de este tema en particular. Les proponíamos que se adelantara una regulación, una propuesta de ley, que obligara a los laboratorios a hacer etiquetado diferencial de medicamentos para disminuir los errores. Este momento es una oportunidad gigante para que retomemos esta propuesta, cambiar las cosas y disminuir los riesgos”, manifestó la directora del centro.
Publicidad
En dicho documento, conocido por BLU Radio, se hace mención a un Conpes sobre la “política farmacéutica nacional”, en el que se diagnosticó, hace algunos años, la situación respecto al acceso de la población a los medicamentos incluidos en el POS, en el que se indica que cerca del 30% de los asegurados, no recibieron con suficiencia los medicamentos proscritos y que, al parecer, pasado algo más de un lustro, no se ha resuelto.
“La entrega inoportuna e incompleta de medicamentos a los que los usuarios tienen derecho sigue siendo uno de los principales problemas de acceso efectivo a los medicamentos, puede afectar el gasto de bolsillo y podría ser la causa de la percepción negativa de los usuarios sobre el sistema de salud”, indica el documento.
Publicidad
En otro de sus apartes se dice directamente que, aunque existe una regulación desde 2013 para resolver el problema de la entrega de medicamentos, no se está aplicando y que no existe un plan de verificación ni un sistema de monitoreo y control de la entrega de medicamentos, por lo que el observatorio, plantea unas posibilidades para corregirse.
Además de adelantar dicho Plan de Verificación de entrega, la propuesta tiene puntos como obligar a las EPS y a las droguerías a publicar en un lugar visible una declaración de los derechos de los usuarios que muestre la disponibilidad de los medicamentos, si lo pueden enviar a casa en no más de 48 horas y que estando en la farmacia, no sea suministrado más allá de una hora.
“Exigir a las EPS que dispongan de al menos un dispensario de medicamentos en cada municipio donde residan los usuarios afiliados y hacer esfuerzos por vincular a las droguerías y farmacias comerciales al sistema de salud. Cuando no existan farmacias y droguerías comerciales que cumplan esta función, la EPS deben enviar los medicamentos al municipio donde reside el usuario”, se indica en el texto.
Publicidad