La epilepsia es una enfermedad crónica cerebral que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a cerca de 767.251 colombianos, según datos del Ministerio de Salud. Las convulsiones son uno de los síntomas más característicos de la epilepsia y se producen como resultado de descargas eléctricas anormales en el cerebro.
Aunque existen tratamientos adecuados para la epilepsia, todas las personas pueden experimentar una convulsión en algún momento de su vida, por lo que es importante saber cómo actuar ante un episodio de convulsión.
“Es un compromiso de todos luchar por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren epilepsia. Este 26 de marzo, invitamos a todos los colombianos a informarse y así contribuir a acabar con la estigmatización de quienes padecen esta enfermedad”, aseguró, al respecto, Carolina Duarte, gerente médico de GSK Colombia.
Aquí algunas recomendaciones de GSK Colombia:
Publicidad
¿Qué es una convulsión?
Las convulsiones son movimientos breves e involuntarios que pueden afectar una parte o la totalidad del cuerpo. Las convulsiones pueden producirse en diferentes partes del cerebro, y su intensidad depende de la zona en la que comienzan y cómo se propagan. Algunos de los signos y síntomas más comunes de las convulsiones incluyen la pérdida del conocimiento, la rigidez generalizada, las alteraciones de los movimientos de los sentidos, la cara morada, la mordedura de la lengua y los cambios en el estado de ánimo u otras funciones cognitivas.
Publicidad
¿Qué debo hacer si veo una persona con estos síntomas?
- Si presencia una convulsión, es importante actuar rápidamente y tomar medidas para proteger a la persona que está experimentando la crisis.
- Algunas recomendaciones incluyen:
- Aflojar la ropa alrededor del cuello.
- No mover a la persona a menos que esté en una situación peligrosa
- Ubicar al paciente de medio lado para hacer fluir la respiración
- Medir el tiempo de duración de la crisis y observar detalladamente el episodio.
- Nunca se deben introducir objetos en la boca.
- Dar respiración boca a boca, ni suministrar alimentos, bebidas o medicamentos al paciente.
Es importante recordar que el episodio de convulsión tiene un ciclo y se termina por sí solo; por lo tanto, no se va a detener porque el cuidador intente contener los movimientos.
Después de la crisis, ¿qué es lo recomendable?
Una vez que la persona se haya recuperado de la crisis, es importante intentar tranquilizarla y mostrar apoyo. Es recomendable ubicarla en un lugar tranquilo y ayudarla a orientarse, así como compartir con el paciente o sus cuidadores los signos, el tiempo de duración y el comportamiento del paciente en el momento de la crisis. Si la crisis dura más de 5 minutos, se debe acudir al médico de manera urgente