Un fin de semana, puente festivo o vacaciones se puede empañar al momento de tener una aspadura, una quemadura o por una picadura de mosquito. Por eso, el doctor Javier Sarmiento, especialista en patología y neuropatología, dio consejos prácticos y soluciones efectivas para lidiar con estos inconvenientes
El médico recalcó el uso frecuente de protector solar de amplio espectro con FPS de 30 o superior, especialmente si va a nadar o sudar; evitar la exposición al sol entre 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde; aplicar repelente, especialmente en la piel expuesta; y mantenerse hidratado.
Publicidad
Quemaduras por el sol:
La principal recomendación es no aplicar hielo ni romper las ampollas si aparecen. El Dr. Sarmiento recomienda:
- Enfriar la zona: colocar la zona afectada bajo agua fría durante 10 a 15 minutos o aplicar una compresa fría.
- Lavar la piel: limpiar el área con agua tibia y jabón suave.
- Aplicar crema: el alivio se puede conseguir en muy corto tiempo usando una crema como Fitostimoline, que también controla la inflamación.
- Cubrir la zona: usar una gasa limpia y seca o incluso impregnada con crema cicatrizante.
Raspaduras en la piel
- Lavar la herida: use agua y jabón para eliminar la suciedad y los gérmenes.
- Secar la piel: de golpecitos suaves con una toalla limpia para eliminar el exceso de humedad.
- Acelerar la cicatrización: aunque en el mercado existen varias opciones de crema para lograrlo, lo mejor es optar por aquellas con activos naturales porque son más efectivas y seguras. Fitostimoline es una opción y, como es de venta libre, se puede adquirir para llevarla en el equipaje.
- Cubrir la herida: tape la raspadura con una gasa limpia y seca.
Picaduras de mosquitos: picazón e irritación
- ¡No se rasques!: porque puede aumentar la inflamación y con ello el riesgo de infección. Tampoco exponga la picadura al sol.
- Bajar la hinchazón: no presione ni maltrate más la ampolla; opte por cremas con ingredientes naturales especializados en calmar la picazón.
- Monitorea la picadura: verifique síntomas que pudieran surgir como enrojecimiento extremo y sangrado local, fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales o malestar general. Ante este escenario, llame a su médico o acuda al centro de salud más cercano.