Un estudio global sobre resistencia antimicrobiana en la región de las Américas, en el que participó el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud, INS, estimó el número de muertes atribuibles y relacionadas a la resistencia a los antibióticos. Para los expertos del INS, la resistencia a los antibióticos es uno de los grandes problemas de salud pública y de aparición reciente que proyecta ser una de las mayores amenazas para la humanidad.
Según el INS, en Colombia en el año 2019 se presentaron 4.700 muertes atribuibles a la resistencia a los antibióticos, 18.200 estuvieron relacionadas. Al respecto, Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del INS, señaló que es hora de “tomar acción” para evitar que la tasa de mortalidad aumente.
Publicidad
¿Qué es la resistencia antimicrobiana?
“La resistencia es una característica del microorganismo, o sea, cada día los microorganismos que infectan a los humanos se han vuelto más resistentes a los tratamientos que se usan para tratar esa infección . Los microorganismos, que son bacterias, virus o parásitos, desarrollan mecanismos de defensa para atacar lo que los ataca a ellos”, explicó Castañeda.
Por eso, indicó, los medicamentos son tan importantes y tomar “los inadecuados para tratar una infección o tomar antibióticos sin necesitarlo” no corresponde y, aseveró, es lo que provoca dicha resistencia, pues tomarlos constantemente reduce la eficacia cuando el cuerpo se “defiende”.
“Lo principal es entender esto como un problema de salud pública y una amenaza global. Por un lado, hay que prevenir esta resistencia antimicrobiana tomando los medicamentos adecuados, formulándolos bien y que los pacientes sean responsables y no los usen cuando no se necesitan. Cuando ha ocurrido la resistencia, lo único que queda son los desarrollos de nuevos fármacos que ataquen la infección”, mencionó.
Publicidad
Sin embargo, dijo que eso “cuesta mucho” e implica que cada medicamento “va a costar mucho más que el anterior”. En ese sentido, afirmó que hay un “abandono de los desarrollos por parte de la industria farmacéutica”.
“Eso nos lleva a una situación muy difícil porque si no controlamos esa resistencia antimicrobiana para tomar acción, las tasas de mortalidad seguirán creciendo”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad
Le puede interesar: