El próximo 9 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, una oportunidad para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años.
Según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre por todo el cuerpo. Investigaciones del Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (RECOLFACA) revelan que su presentación promedio en Colombia es entre los 59 y 78 años, siendo ligeramente más común en hombres.
Publicidad
La doctora Clara Saldarriaga, presidenta de la SCC, enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad. Según la Dra. Erika María Martínez, la insuficiencia cardíaca afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 40 años y es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años, con una tasa de supervivencia reducida si no se trata adecuadamente.
Resulta necesario promover el compromiso de cada ciudadano con su corazón. Esto implica adopción de hábitos saludables, actividad física, manejo de las emociones y consulta periódica al médico, especialmente si se tienen factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la hipertensión cada vez más frecuentes en el país
Ojo con los signos de alerta
Los síntomas de alerta incluyen dificultad para respirar, cansancio extremo, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, pérdida de apetito, latidos cardíacos rápidos o irregulares, dificultad para concentrarse y falta de aire incluso en reposo.
La hipertensión arterial es la principal comorbilidad de la insuficiencia cardíaca, según el doctor Juan Esteban Gómez del RECOLFACA, con un 72.04 % de casos analizados. En el Atlántico, se destaca un alto número de casos de origen hipertensivo, subrayando la importancia del control de la presión arterial.