Durante 2023 en Colombia se dio un aumento del 37 % en casos de menores de 18 años y del 11 % en adultos con Leucemia Linfoblástico Aguda (LLA), según datos de la Cuenta de Alto Costo, cifras que preocupan a expertos en salud en los tratamientos que hay en torno a esto, pues el primer tratamiento aplicado a los pacientes es la quimioterapia lo que suele conllevar significativos efectos secundarios, pero que, claramente, es el procedimiento más usado y reconocido por parte de la comunidad médica, pero existen alternativas como la inmunoterapia que comenzó a ser parte de este procedimiento.
“Durante las últimas décadas los resultados del tratamiento de la LLA en niños han mejorado de forma espectacular, logrando que una enfermedad considerada universalmente fatal obtenga actualmente tasas de curación en torno al 90 %. Sin embargo, la recaída sigue siendo el principal obstáculo para la curación, entre el 15 y 20 % de pacientes sufre una recaída y tras la misma, las posibilidades de curación se reducen a menos del 50 %. En este escenario, las nuevas estrategias de inmunoterapia ofrecen una alternativa clara para mejorar los resultados del tratamiento, las tasas de respuesta y, en muchos casos, permitir el acceso a un trasplante de médula ósea”, explicó el doctor José Fuster Soler.
Publicidad
istóricamente, el trasplante de médula ósea ha sido el único tratamiento con potencial curativo para los pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Su aplicación como esperanza para reemplazar la médula enferma por una sana de un donante, tanto en adultos como en niños, también implica desafíos emocionales y físicos que el paciente debe enfrentar.
“Yo creo que estamos profundizando mucho en el conocimiento de las bases biológicas de estas enfermedades. De este profundo conocimiento estamos asistiendo a una revolución en los tratamientos, que están siendo más lógicos y dirigidos. Sabemos que procedimientos como el trasplante han sido de gran valor para los pacientes, pero también estamos convencidos que los trasplantes están en constante evolución y que probablemente en el futuro se introduzca la inmunoterapia en etapas más tempranas del tratamiento por lo que el papel del trasplante podría verse reducido”, puntualizó el doctor Josep-María Ribera investigador principal del grupo de Leucemia Linfoblástica Aguda en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y jefe de hematología clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO).