La gripe aviar , también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas del virus de la influenza tipo A. Aunque este virus afecta principalmente a las aves, en ocasiones puede infectar a otros animales y a los seres humanos.
Características principales:
Virus: El virus de la gripe aviar
pertenece al tipo A de la familia de los Orthomyxoviridae.
Publicidad
Cepas: Hay varias cepas de la gripe aviar , siendo las más conocidas H5N1, H7N9 y H5N8. Algunas cepas son más patógenas que otras.
Transmisión: El virus se transmite principalmente entre aves a través de las heces, la saliva y las secreciones respiratorias. La transmisión a humanos es rara, pero puede ocurrir por contacto directo con aves infectadas o superficies contaminadas.
Síntomas en humanos: Los síntomas pueden variar desde leves (fiebre, tos, dolor de garganta) hasta graves (neumonía , dificultades respiratorias, y en casos extremos, la muerte).
Publicidad
Impacto en aves: Puede causar brotes severos en aves domésticas como pollos y pavos, resultando en altas tasas de mortalidad.
Prevención: Las medidas incluyen la vigilancia de las aves , la eliminación de aves infectadas, restricciones de movimiento, y en algunos casos, la vacunación de aves. En humanos, la prevención se centra en evitar el contacto con aves infectadas y, en algunos casos, el uso de antivirales.
"No existe riesgo de contagio" -
La organización apunta que en marzo se ha detectado un foco epidemiológico de gripe aviar del tipo H5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán, limítrofe con el Estado de México.
Publicidad
También se identificaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, ambos municipios en el Estado de México.
"Hasta ahora no ha sido posible establecer" si la infección humana detectada está relacionada con estos casos en aves de corral, indicó la OMS.
En base a las informaciones disponibles, la organización estima que el riesgo actual que representa este virus para la población es "débil".
Publicidad
OMS aclara que reciente muerte en México de un paciente no es atribuible a la gripe aviar
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS
) aclaró que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas "multifactoriales" al padecer otras dolencias y enfermedades.
"Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.
Publicidad
La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.