Ya han pasado dos años desde que apareció el COVID-19 en el mundo, y de acuerdo con varios expertos, esta enfermedad infecciosa jamás desaparecerá, pero lo más probable es que se vuelva endémica en los próximos meses.
¿A qué se refieren con endémica? De acuerdo con los científicos, cuando el COVID-19 sea endémico, seguirá propagándose de una persona a otra y afectando a gente de todo el mundo. Lo único que lo diferencia, es que hará ambas cosas a niveles estables.
Cuando hablamos de pandemia, nos referimos a una enfermedad que se propaga por países y continentes, mientras que la endémica se centra en una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiones. Además, endemia se refiere a que tendremos que aprender a vivir con el virus en ciertas regiones y no desaparecerá.
Un ejemplo claro sobre la palabra endémica, es la influenza, donde cada ser humano la contrae cada año y la mayor parte de los casos se agrupan en los meses de invierno. Una enfermedad endémica generalmente produce menos casos graves que los que causó el COVID-19 durante estos dos últimos años.
Publicidad
Sin embargo, aún se desconoce cuánto tarda una enfermedad pandémica en hacer la transición a un estado endémico. No obstante, el Instituto Nacional de Salud aseguró que se está evaluando la posibilidad de declarar una endemia en la próximas semanas. Esto depende de la no aparición de nuevas variantes y mutaciones a nivel mundial.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche 'La caja de los cómics' en podcast: