Tras la reunión que llevó a cabo entre las EPS Sanitas, Sura y Compensar, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó las cuentas que tienen en el ministerio sobre los recursos de la salud.
Jaramillo aseguró que no es correcto hablar de desfinanciamiento en el sistema salud porque la información que tiene en su cartera es suministrada por las mismas EPS.
El ministro aseguró que para el año 2023 ha habido un aumento del 3 % en las atenciones que hacen las EPS, por lo que “no es un aumento exagerado, no hay una situación compensa en ese sentido”.
“Con eso podemos decir que no hay una evidencia de que los cálculos UPC son insuficientes en 2023, ocho meses después”, comentó.
Publicidad
Además, de que aseguró que los estados financieros de las EPS del primer trimestre no muestran una situación crítica y que, por el contrario, se ha evidenciado que “algunas EPS tienen utilidades de más del 25 %”.
Según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud, se ha pagado más de 23 billones de pesos al régimen contributivo y 21 billones de pesos al régimen al subsidiado. Además, de que los presupuestos máximos también han pagado más de 2 billones de pesos.
Publicidad
Asimismo, de que en agosto de 2023 el Gobierno estará al día con todo lo proyectado.
Además, el ministro se refirió a la alerta que entregaron las EPS Sura, Sanitas y Compensar de que con el déficit financiero no sería posible continuar con la atención después del mes de septiembre.
“¿Que unas EPS, por alguna razón, no pueden seguir en el sistema? Se quebró, pues aquí ya estamos listos, hacemos una contingencia y los pacientes que están en una EPS pueden estar tranquilos porque los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos dónde se les va a atender. ¿Que en septiembre se van unas EPS porque y no pueden más, según dice la prensa? Lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”, dijo Jaramillo.
Agregó que: “Hay unas EPS que no están cumpliendo y las estamos vigilando detenidamente y atienen a al menos 11 millones de pacientes (..) Nosotros sí podemos ponernos de acuerdo y en un momento de emergencia podemos atender a un número determinado de colombianos. Cómo han dicho que no van a poder atender los pacientes, pues tenemos que estar listos. En caso de una emergencia”.
Publicidad
El Gobierno busca que se pueda hacer giros directos a la clínicas y hospitales, así como que puedan dar anticipos .“La Nueva EPS ha dado de 5 billones de anticipos, 4 billones de anticipos”, dijo.
Además, el ministro confirmó que después de la reunión con Atlas EPS se va a revisar el cálculo de la UPC, pero que tomara un tiempo y se requiere detalle para hacerlo.
Publicidad
“Las EPS no se van a terminar, se van a transformar con un nombre muy bonito que no se los pusimos nosotros, lo pusieron los liberales: Gestores de Salud y Vida”, aseguró el ministro.
El congresista Andrés Calle afirmó que la semana siguiente se reactivaría el debate de la reforma a la salud en el Congreso. Ante esto, el ministro aseguró: “Nosotros no somos los que le ponemos el tiempo al Congreso. Nos alegra que el doctor Calle haya dicho que se va a reactivar el debate (..) Los parlamentarios están en campaña y entendemos eso. De estas elecciones depende lo que pase en el 2026”.