Este viernes, 13 de septiembre, fue presentado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno nacional, el cual iniciará su trámite en la Comisión Séptima.
Según lo anunciado, este proyecto será tramitado como ley ordinaria, es decir, por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que le resulta más favorable al Gobierno, ya que, al no haber sido presentado en la Comisión Primera, no tendría que ser revisado por la Corte Constitucional, que podría llegar a tumbar la ley.
Es importante añadir que en esta Comisión Séptima de la Cámara se han aprobado varias reformas del Gobierno, como la reforma pensional , que culminó con éxito en la legislatura pasada.
Sin embargo, existe un notable descontento entre varios congresistas de dicha comisión, quienes aseguran que la radicación del proyecto se hizo de manera discreta y sin haber sido concertado con pacientes ni gremios del sector.
Publicidad
Por su parte, otros congresistas cercanos al Gobierno desmienten estas afirmaciones. “No es cierto que la reforma no haya sido concertada ni que se esté buscando aprobarla en secreto, como algunos afirman”, declaró el representante Agmeth Escaf.
Escaf aseguró que los ministros de Salud e Interior han mantenido conversaciones con todos los sectores involucrados durante semanas. “Ahí están las fotos y los trinos. Además, hemos visto al ministro Guillermo Alfonso recorrer el país, sacando de la miseria a muchos hospitales públicos y mixtos, especialmente en zonas rurales y marginadas. Se están logrando los cambios, y lo más importante es que le estamos cumpliendo a la gente. Urge implementar un sistema de financiamiento más equitativo y eficiente para la salud. Sé que vamos a mejorar la infraestructura hospitalaria en el país, y vamos en la dirección correcta”, añadió.
Publicidad
Por otro lado, las cosas no serán tan fáciles para este proyecto en el Senado de la República, donde se enfrentará a la misma comisión que lo hundió en la legislatura pasada.
Además, la presidenta de esa comisión, Nadia Blel, del Partido Conservador, ha insistido en que no actuarán como simples secretarios del Gobierno. Incluso, expresó su indignación por la forma en que se radicó el proyecto.
“Desde el Partido Conservador haremos un análisis riguroso y minucioso sobre este proyecto. Seguiremos garantizando y velando por el derecho a la salud de todos los colombianos”, señaló Blel, presidenta del Partido conservador.