Sergio Salcedo, presidente de Colombiana de Trasplantes, explicó en los micrófonos de Mañanas BLU 10 AM en qué consiste la nueva ley que obliga a los colombianos a donar sus órganos al momento de fallecer.
Publicidad
Todos los colombianos son donantes de órganos a menos de que en vida hayan manifestado lo contrario, según la ley sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, que busca "salvar vidas”.
“Colombia tenía una presunción legal en la cual los órganos eran del Estado una vez pasaban 6 horas y no se encontraban familiares, esa presunción ahora es inmediata y los órganos de la persona que fallece son de Estado. La norma dice que la persona en vida, en caso de no estar de acuerdo, manifestar su voluntad en contra”, dijo el experto.
Publicidad
Salcedo resaltó que lo más importante es que “en una parte de la ley convocan a que se hagan campañas de educación para que las personas esté a favor de la donación (…) Lo que ha hecho la diferencia en el mundo es que la sociedad en general esté educada”.
Publicidad
En ese sentido, arguyó que solamente en temas de trasplante renal hay 30 mil pacientes que esperan una donación y se encuentran con diálisis, “de ahí la importancia de donar los órganos”, aseveró.
Por su parte, Rodrigo Lara, autor de esta iniciativa, indicó que “esta ley obedece a amplias consultas que se hicieron con médicos y pacientes, en donde se llegó a la conclusión de que existe una donación muy baja y una demanda muy alta. El país está en una crisis de donantes”.
Publicidad
El proyecto elimina la autorización de los familiares, estipulada anteriormente como paso previo para la donación, explicó Lara, también director del partido Cambio Radical.
Publicidad