A Puebloviejo-Magdalena, un municipio inundado de pobreza extrema y de necesidades básicas insatisfechas, llegó el COVID-19.
Una mujer, residente en la vera de la vía Ciénaga-Barranquilla, es la fallecida reciente por COVID-19 en Magdalena. Su esposo, pescador artesanal, murió el pasado lunes también por el virus.
La nueva fallecida era una mujer de 76 años que vivía con su familia en Puebloviejo. Las autoridades de Salud informaron que esta persona presentaba comorbilidades de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el esposo de 81 años murió también afectado por el virus.
Lea también: Coronavirus en Caribe: Nueva víctima mortal de COVID-19 en la costa
Estos son los dos primeros casos de COVID-19 que se registran en este municipio habitado, en su mayoría, por pescadores artesanales, situado entre la Ciénaga Grande y el mar Caribe.
El secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, dijo que se desconoce como adquirieron el virus estas personas y que se habían colocado en aislamiento preventivo a varios miembros de la familia y allegados que tuvieron contacto con los esposos fallecidos. Se está a la espera del resultado de las pruebas realizadas.
Publicidad
Según el funcionario, este tema reviste especial interés porque Puebloviejo en uno de los municipios con mayor pobreza extrema del país, no hay agua potable y los servicios de salud son muy precarios.
“Hemos articulado conjuntamente con el hospital de Ciénaga un plan de contingencia para estar preparados ante cualquier situación que conlleve a un aumento del contagio y a un aumento en la demanda del servicio de salud”, manifestó el secretario Bernal.
Publicidad
En el departamento del Magdalena ya son 172 casos positivos de COVID-19 y 18 fallecidos, de estos, en Santa Marta se han registrado 135 contagiados y 14 muertos.