El Ministerio de Salud se encuentra en busca de mejorar la calidad de los espacios en las empresas. En este borrador, se busca establecer parámetros técnicos para mejorar la práctica de la lactancia materna y la alimentación complementaria en todo el territorio nacional.
En términos de parámetros técnicos de operación, se establecen requisitos detallados que abarcan desde la capacitación de mujeres gestantes y madres lactantes hasta las especificaciones de infraestructura, higiene, salubridad y dotación mínima de las Salas Amigas. Es esencial garantizar que estos espacios cumplan con las normativas para asegurar la salud y bienestar tanto de las madres como de los bebés.
Publicidad
Si se aprueba esta resolución, deberán cumplir con estos requisitos las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como las empresas privadas con un capital igual o superior a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y aquellas con un capital inferior a 1.500 SMLMV que cuenten con más de 50 empleadas.
En estos momentos, la lactancia materna en las empresas se maneja desde un espacio que se establezca y sea higiénico, pero no se maneja un requisito obligatorio, en el cual las madres tienen un tiempo de 30 minutos para alimentar a sus hijos.
Entre estos espacios que se tendrán que contar en las empresas, se encuentra un espacio privado, exclusivo, debidamente señalizado y libre de ruido, que cuente con una iluminación y ventilación adecuada en el espacio, garantizando condiciones óptimas para el bienestar de las madres que utilizan la sala, entre otras especificaciones.
Publicidad
Para el control y registro de las actividades en las Salas Amigas de la Familia Lactante, las entidades deben completar la información detallada en los formatos establecidos. Esto incluye un instructivo que describa el proceso de limpieza y desinfección, especificando sustancias, concentraciones, frecuencia y responsables, así como un formato para el registro diario de estas tareas.