La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley denominado de comida chatarra, que busca etiquetar las comidas y bebidas ultraprocesadas como medida de salud. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley.
Este proyecto de ley buscará etiquetar bebidas y alimentos que no sean saludables, según explicó uno de los autores de esta iniciativa, el representante Mauricio Toro. “El proyecto busca tener un etiquetado frontal de advertencia claro, legible, visible, que advierta sobre los excesos de grasa, sodios y azúcares de todos los comestibles ultraprocesados, de esa manera vamos a poder tomar mejores decisiones, alimentar informadamente a nuestra familia y de esa manera evitar engaños como nos está ocurriendo ahora”, manifestó.
También agradecemos a las organizaciones @RedPaPaz @UniJaveriana @EducarConsumo @Dejusticia y @FIANColombia por su lucha, junto haremos que este proyecto, sea Ley ✊🏽⚡
— Mauricio Toro (@MauroToroO) May 20, 2021
Publicidad
A su turno, la ponente de este proyecto, la senadora Nadia Blel delPartido Conservador dijo que esto ayudará a promover una mejor alimentación para los niños, niñas y adolescentes. “En este contexto de la pandemia es más importante que nunca tener un entorno de cuidado que promueva prácticas de alimentación saludable, especialmente en nuestros niños. Una mala alimentación presenta no solo graves consecuencias para la salud, sino también para la economía y la sociedad en general”, indicó.
Según la última encuesta de Situación Nutricional (ENSIN), Colombia enfrenta desde el año 2000 un incremento constante y significativo en las tasas de sobrepeso y obesidad, que equivale a más de un punto porcentual por año.
Publicidad
Ahora este proyecto de ley de comida chatarra pasará a su último debate en la plenaria del Senado, de superarlo, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.