La reforma a la salud , tal y como estaba presentada, se hundió en el Senado y ahora el Gobierno busca nuevos acuerdos con las EPS y entidades de salud para lograr ese cambio en el sistema que ha promovido el presidente Gustavo Petro desde que inició su mandato. Según explicó en Mañanas Blu el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo borrador precisa que varias cosas “seguirán como están” actualmente, como el “trabajo” que hacen las EPS hoy en día.
En ese sentido, admitió que ha sido “un camino muy tortuoso” desde que empezaron las mesas de negociación respecto a los ajustes para todo el sistema de salud del país. Según dijo, este año se han hecho 11 reuniones hasta que, por fin, en uno de los desayunos se dio a conocer que algunas “EPS querían transformarse”; ahí, se retomó el trabajo para alcanzar los nuevos consensos .
“El acuerdo es que las EPS dejan de ser aseguradoras financieras, continúan con el aseguramiento de salud, se mantiene todo el trabajo, todo lo que hacen las EPS, lo seguirá haciendo; van a auditar todas las cuentas porque ya el dinero no va a llegar a las EPS, sino lo va a transferir el Adres directamente a quien ha prestado servicio (…) Todos los colombianos vamos a ser afiliados a una EPS”, detalló el ministro Jaramillo.
Lo único que cambia, aclaró, es que las EPS no recibirán el dinero, sino que el giro llegará directamente a los hospitales, clínicas y proveedores de medicamentos y equipos. Por eso, recalcó, la condición es que estas entidades presten el mejor servicio a los pacientes y usuarios, con “clara satisfacción” y “preocupándose” por todos.
Publicidad
Aseguró que este acuerdo no afectará a los afiliados de las EPS, quienes seguirán recibiendo atención en los mismos centros de salud. Sin embargo, se espera que se mejore la eficiencia y se solucionen los problemas estructurales y económicos del sistema en general.
En cuanto a la integración vertical de las EPS, el ministro comentó que se buscará evitar la preferencia de algunas redes sobre otras y se garantizará el pago equitativo a hospitales y clínicas. En ese sentido, se refirió también al caso de Compensar, señalando que aún no se ha definido su desactivación como EPS, ya que la empresa no ha presentado los documentos requeridos; se espera que se llegue a un acuerdo en los próximos meses.
Publicidad
En relación al tarifario de salud, reconoció que hubo un error en su publicación y se comprometió a corregirlo. El tarifario será usado como referencia, especialmente, en casos de accidentes de tránsito y situaciones catastróficas.