En los últimos meses, la Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido algunas EPS en el país. Además, otras entidades como Compensar y Sura han solicitado el retiro voluntario.
La Defensoría del Pueblo ha estado monitoreando este tema a través de mesas técnicas y ha elaborado un reporte sobre el promedio mensual de tutelas antes y después de las intervenciones. Todas las EPS intervenidas han registrado un aumento en el número de tutelas desde que fueron intervenidas.
Por ejemplo, la Nueva EPS tenía un promedio mensual de 3.781 tutelas antes de la intervención, cifra que aumentó a 5.266 después de la misma. En el caso de Sanitas, el promedio mensual era de 1.425 tutelas antes de la intervención y, posteriormente, esta cifra subió a 1.786. Mientras tanto, en el caso de Savia EPS/Alianza Medellín, las cifras pasaron de 986 a 1.651 tutelas.
En los primeros seis meses de este año, los colombianos han presentado más de 120.000 tutelas para acceder a tratamientos, medicamentos y otros servicios de salud. Estas cifras representan un aumento del 42 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante el periodo de enero a junio de 2024, el crecimiento de las tutelas en salud continuó, alcanzando la cifra de 127.631 acciones, lo que representa un incremento del 42,22 % en relación con el mismo período de 2023.
Este aumento refleja las dificultades que enfrentan los usuarios para acceder a los servicios de salud, especialmente en la asignación de citas médicas especializadas, lo que los obliga a recurrir a los juzgados para obtener atención.
Publicidad
"Las dificultades económicas manifestadas por algunas EPS han contribuido al aumento de las tutelas en salud, sumado a la intervención de la Superintendencia de Salud en otras EPS", señala la Defensoría del Pueblo sobre el tema.