Jorge Emilio Osorio, presidente y cofundador de la empresa VaxThera, habló sobre la producción de vacunas en Colombia y expresó la importancia de que se recupere la soberanía nacional en este ámbito.
La empresa VaxThera surgió con la necesidad de generar vacunas propias en el país a raíz de la pandemia por COVID -19. Una empresa 100 % colombiana que pronto realizará la inauguración de su planta y comenzará la producción de estos elementos inmunológicos.
Publicidad
“Colombia lleva más de veinte años sin producir vacunas. Nos impactó mucho durante la pandemia y es aquí donde surge la empresa VaxThera, una iniciativa del sector privado, 100% colombiana y que está pronta la inauguración de nuestra planta. El 15 de mayo vamos a tener la oportunidad de empezar con nuestra planta, y muy pronto la producción de vacunas”, señaló Jorge Emilio Osorio en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.
Además, señaló que la producción de la planta se desarrolló en tiempo récord y que cuenta con un equipo de expertos nacionales e internacionales dispuestos a contribuir en la salud de los colombianos.
“Hemos estado trabajando muy enfocados en el desarrollo de nuestra planta, con un equipo de expertos tanto nacionales como internacionales. Hay que hablar mucho de lo que ha mejorado nuestra capacidad nacional con nuestros ingenieros y grupos constructores que logramos construir esta planta en un tiempo récord, en menos de tres años. Vamos a apuntarle mucho a todo el plan nacional de inmunización”, indicó Osorio.
Se refirió también al equipo que hace parte del proyecto, indicando que es un grupo de investigadores colombianos que han sido formados tanto en el país como en el extranjero y que han adquirido conocimientos en vacunas de vector viral y ARN mensajero, lo que permite que tengan un enfoque específico en enfermedades tropicales.
“Tenemos un equipo de talento colombiano que se ha estado formando bajo mi dirección, y que ha ido al extranjero y han realizado cursos de maestría y doctorado. Tenemos en nuestra mente, en primer lugar, con el equipo de investigación, realizar vacunas para chikunguña, fiebre amarilla, zika y dengue, que son enfermedades muy comunes”
Publicidad
Es importante destacar que este proyecto permitirá recuperar la soberanía nacional en la producción de vacunas, además de no depender de otros países en caso de futuras epidemias o pandemias.
Escuche entrevista completa:
Le puede interesar:
Publicidad