La procuradora Margarita Cabello mostró un déficit en la evaluación de los cálculos de valores frente a la Unidad de Pago por Capacitación, UPC, aseguró que la metodología no se ha actualizado y se están referenciando valores de 2021. Además, agregó que los recursos que están dejando de recibir las EPS han hecho que usen los dineros de sus reservas técnicas, que son los recursos propios.
“Hay una serie de situaciones adicionales que han hecho que esa unidad de pago por capitación e incluso el concepto de presupuestos máximos sobre enfermedades de alta complejidad que tiene que pagarles al Estado, estén tan altos que están originando la crisis y disminuyó el valor de la UPC y el valor del presupuesto máximos, es decir no establecidos en el valor real para cubrir los gastos implica automáticamente una disminución en las reservas técnicas”, dijo.
Por otro lado, sugirió que se deben tener en cuenta los indicadores como la inflación, la devaluación, los cambios demográfico epidemiológicos, el aumento en la demanda de servicios, entre otros. “La transparencia en la gestión de los recursos es esencial para construir la confianza pública y asegurar que los fondos se destinen efectivamente a mejorar la atención médica”, añadió.
La procuradora insistió en una evaluación por parte del Gobierno para que ayude a salir de la crisis y así garantizar a la población el adecuado funcionamiento del sistema de salud, pues resaltó que la colaboración entre el Gobierno y las entidades relevantes será clave para implementar soluciones sostenibles.
Publicidad
Vea también