En una carta de dos páginas firmada por la procuradora Delegada, Margarita Ojeda, el Ministerio Público le pidió al Gobierno tomar medidas urgentes de pago , deudas y ajuste de presupuesto para evitar una posible crisis financieras de las EPS en el país.
“Con toda la atención se solicita cumplir con las obligaciones de los diferentes pagos adeudados, tomar las medidas urgentes y necesarias para que las EPS puedan garantizar la prestación de los servicios”, indicóel documento.
Asimismo, la Procuraduría le pidió al Ministerio de Salud una rendición de cuentas sobre el valor asignado, pagos y recursos pendientes por girar a las EPS después de la alerta de riesgo de garantizar el servicio debido a incumplimientos del Gobierno en pagos y actualización de tarifas.
"Se requieren medidas urgentes de pago tanto en ajustes como en presupuestos máximo, así como en todas las demás deudas contenidas en los diferentes requerimientos que se han venido realizando desde finales de 2022 por parte de la Procuraduría General de la Nación y de estos importantes actores del sistema de Seguridad Social, no solo relacionados con Presupuestos máximos y ajustes, sino además con la insuficiencia de la UPC, ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes", indicó la Procuraduría.
Publicidad
Hay que recordar que en las últimas horas el Gobierno se reunió con las EPS Sanitas, Sura y Compensar de cara a la aparente liquidez para que las prestadoras de servicio pudieran seguir prestando servicio.
"Con toda atención se solicita cumplir con las obligaciones legales de los diferentes pagos adeudados, tomar las medidas urgentes y necesarias para que las EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado puedan garantizar la prestación de los servicios de salud a más de 50 millones de colombianos", finalizó la carta de la Procuraduría.
Publicidad
Le puede interesar