Desde la Contraloría, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, se refirió al informe preliminar que presentó el ente de control sobre un presunto detrimento patrimonial por parte de 18 EPS que ascienden a 9 billones de pesos.
"Tuvimos oportunidad de expresarle nuestras preocupaciones por el informe que se reveló el día lunes. Le erradicamos una comunicación con el detalle de esas diferencias que tenemos esencialmente en la forma como se ha presentado el informe", dijo.
Tras un encuentro con el contralor general de la Nación, Carlos Zuluaga, se llegó a la conclusión que había un cruce de conceptos sobre esos dinero, que, de acuerdo con Vesga, sí fueron entregados a gastos para el sector salud.
Según Vesga, en el encuentro quedó claro que el informe es preliminar y que no se pueden concluir si hay hallazgos fiscales. Asimismo, las EPS hicieron una serie de anotaciones.
Publicidad
“Tenemos diferencias en los conceptos bajo los cuales se han clasificado las cuentas y obviamente eso arroja un entendimiento sobre el uso de los recursos públicos que es diferente y que a ellos les dispara una alerta, pero que en realidad está plenamente justificado en que se refiere a un gasto de salud”, dijo Vesga.
La presidenta de Acemi añadió que hubo un compromiso de corregir el informe de ser validada la información que se entregó este jueves, 11 de abril: “Yo creo que ellos van a hacer el ejercicio juicioso de revisar las observaciones y sí advirtió que si se encontraba que evidentemente había habido inconsistencias en ese análisis, pues que lo corregirían”.
Publicidad
"Las cifras no coinciden, la metodología es errónea. Hay diferencias en la nominación de las cuentas, en consecuencia en el valor de las cuentas y en el total de la cuenta, muy seguramente después de ese análisis tendremos un informe distinto que es lo que se requiere para claridad de la opinión pública (…) Es muy preliminar, para nosotros es altamente improbable, por no decir imposible”, dijo.
Se espera que en los próximos días se instale una mesa técnica con la Contraloría para evaluar análisis de reserva y de cartera con diferentes actores del sistema de salud.