Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupación por cierre de unidades pediátricas en Colombia

La falta de camas pediátricas ha provocado la saturación de los servicios de urgencias en hospitales y los tiempos de atención se han vuelto muy largos.

Personal de salud.
Personal de salud.
Pexels.

En diálogo con Mañanas Blu, Orlando Lancheros, presidente de la Asociación de Pediatras de Colombia, hizo una advertencia sobre la alarmante situación del cierre de unidades pediátricas en el país.

En los últimos meses, se han perdido más de quinientas camas de atención de salud para niños, lo que representa un grave problema para la población infantil.

Lancheros explicó que esta situación se ha intensificado en los últimos años debido a la baja rentabilidad que tienen mantener abiertas estas unidades de atención. Tanto instituciones públicas como privadas han optado por cerrar estas camas, ya que consideran que no generan suficientes ingresos.

Ante esta problemática, Lancheros y la Asociación de Pediatras de Colombia han realizado un llamado al Ministerio de Salud para que tome medidas tanto a corto como a largo plazo. Entre las medidas propuestas se encuentran la generación de normatividad que obligue a las instituciones a cumplir requisitos antes de cerrar unidades pediátricas, la creación de un subsidio de la oferta para garantizar la apertura de camas y la facilitación de acceso a servicios de otras instituciones.

Publicidad

El cierre de unidades pediátricas no solo afecta a las grandes ciudades como Bogotá, sino también a zonas apartadas del país. Esto genera grandes barreras de acceso a la atención de salud para los niños, quienes muchas veces deben recorrer largas distancias para poder acceder a un servicio de pediatría.

La falta de camas pediátricas ha provocado la saturación de los servicios de urgencias en hospitales y los tiempos de atención se han vuelto muy largos. Además, los tiempos de consulta externa también son prolongados, lo que dificulta la atención oportuna de los niños.

Publicidad

En ese sentido hizo hincapié en que la rentabilidad no puede ser el único indicador a tener en cuenta en el sector de la salud. Es necesario valorar el bienestar y la salud de la población infantil, ya que los niños son el futuro de la sociedad. En cuanto a la solución, sostiene que se necesita atención especializada en pediatría y que se deben priorizar los indicadores de salud y bienestar por encima de los económicos.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad