El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertó sobre la falta de transparencia del gobierno en el reporte de cómo se está ejecutando la plata para atender la pandemia delCOVID-19.
El informe concluye que a la fecha se han girado 29,7 billones de pesos desde el Fome hacia otras entidades, pero desde ahí el rastro de la plata se vuelve más confuso. No hay un sistema unificado de reporte y en ocasiones las cifras de los contratos reportados al Portal de Transparencia Económica no coinciden con el presupuesto oficial COVID-19.
Publicidad
La situación más grave es la de la UNGRD.
"No es posible identificar el destino de los recursos a cargo dela UNGRD – la entidad que administra la mayoría de los recursos de la salud– dado que, por ejemplo, los objetos de los contratos reportados en el Portal de Transparencia Económica no incluyen detalles de los beneficiarios finales de los contratos o son confidenciales”, señala el informe.
Los investigadores aseguran que, aunque hay una lista de contratos publicados en la página web de la entidad, se requeriría leer miles de páginas para saber dónde está cada peso: Algo dispendioso para un académico, pero inviable para un ciudadano del común.
Publicidad
La UNGRD ha recibido unos 5m2 billones del gobierno y estuvo a cargo no solo de la compra de ventiladores y elementos de protección, sino más recientemente de la compra de las vacunas.