El Premio Nobel de Medicina 2020 será compartido entre tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, junto con el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, informó el Instituto Karolinska de Estocolmo.
"Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C se puede curar. Los descubrimientos de los Premios de Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hicieron posibles análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas", comunicó la organización al entregar el galardón.
Publicidad
Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH).
Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y en Canadá, mientras que Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956.876 euros, 1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.
Publicidad
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
The 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice “for the discovery of Hepatitis C virus.” pic.twitter.com/MDHPmbiFmS
Como cada año, el Nobel de medicina fue el primero en conocerse. Le seguirán los de física el martes y química el miércoles. Al final de la semana se divulgarán los dos más esperados: el de literatura el jueves y el de la paz el viernes, en Oslo.
Vea también:
Publicidad