Este martes, la SuperSalud anunció su decisión de intervenir la EPS Sanitas , que cuenta con más de 5.7 millones de pacientes. Según explicaron desde la entidad, dicha EPS no cumplía con los requisitos financieros, ya que para el año pasado las deudas cerraron en 2 billones de pesos.
Esta decisión fue rechazada por Denis Silva, quien es vocero de Pacientes Colombia, y aseguró que esta decisión se estaría tomando por razones ideológicas.
Publicidad
“Esto es una intervención no técnica, es una intervención fundamentada en las diferencias que el señor ministro Guillermo Alfonso Jaramillo tiene con Sanitas, porque recordemos que Sanitas, Sura y Compensar en el 2023 enviaron una carta donde decían que los recursos del sistema eran insuficientes y que no se les estaba pagando oportunamente. Cada intervención del ministro Jaramillo estaba cargada de odio hacia la EPS Sanitas”, señaló Silva.
Desde la SuperSalud enviaron un parte de tranquilidad a los usuarios, asegurando que esta intervención, que se hará por un año, no afectará la prestación de los servicios; sin embargo, Silva agrega que los pacientes no estarán tranquilos, pues esta decisión podría generar dificultades.
“Por una línea ideológica se está acabando el sistema de salud, pero más que acabar con las EPS están acabando con la vida de los colombianos y están aumentando las barreras para poder acceder a los servicios de salud”, explicó el vocero de Pacientes Colombia.
Publicidad
Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que esta decisión se da con el objetivo de salvar el sistema de salud.
“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión”, explicó Petro.