Para muchos, las canas han sido objeto de debates y moda. Mientras que algunos se sienten orgullosos por ellas, otros prefieren esconderlas. Es por esta razón que han aparecido varios estudios para focalizar su origen, así como el que hizo la Universidad de Harvard.
Según los expertos, es normal que desde los 35 años en adelante el cabello empiece a cambiar, esto se debe a que al envejecer los folículos pilosos tienen menos pigmentación, por lo tanto menos color y es por eso que el cabello comienza a salir gris o blanco.
Publicidad
De acuerdo con Robert H. Shmerling, editor senior en Harvard Health Publishing, el cabello no se vuelve realmente gris.
“Una vez que un folículo piloso produce cabello, el color se fija. Si un solo mechón comienza siendo castaño, por ejemplo, su color nunca cambiará (…) Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que, al pasar por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, después de los 35 años es más probables que crezcan canas".
Por otra parte, según el científico puede que el estrés ayude a la aparición de canas, pero la mayoría no están relacionadas con este caso.
Publicidad
“Si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones de cabello individuales, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie, aseguró Shmerling.
Entre las enfermedades catalogadas como causantes de las canas, están:
- Deficiencia en la vitamina B12
- Neurofibromatosis
- Esclerosis tuberosa
- Enfermedad tiroidea
- Vitiligo
- Alopecia areata
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'El Consultorio de Juan David Ríos'