Esta semana varios influencers de estilo de vida salieron al ruedo a críticar a la industria de alimentos porque algunos productos en el mercado ya no tienen los sellos del Ministerio de Salud, las famosas advertencias: Alto en sodio, alto en grasas, o algo en azúcar.
Muchos están sugiriendo que los industriales ‘alteraron’ las tablas nutricionales, la industria dice que lo que está pasando es que hay empresas cambiando la receta a esos alimentos y por otro lado, este mes entró a regir una nueva norma sobre etiquetado de alimentos y los estándares con los que se mite si un alimento debe o no debe llevar los sellos volvieron a cambiar.
¿Nuevas recetas en el mercado?
Empecemos con lo primero. Cualquier industria puede cambiarle la ‘receta’ a lo productos que consume el mercado. Primero prueba la idea en su fábrica y luego le dice al Invima. Si el Invima está de acuerdo se aprueba el cambio y sale un producto que por fuera se ve prácticamente igual pero por dentro es distinto y en algunos casos ya no va a necesitar sellos.
¿Cómo lo hacen? Piense en que cuando va a cita médica y lo regañan por comer mal le recomiendan que haga las cosas al horno en lugar de fritarlas. A gran escala, la industria podría estar haciendo lo mismo, solo que en vez de ‘dieta’ se llama reformulación.
Publicidad
“Uno de los objetivos que fijó el Ministerio de Salud cuando promulgó la ley de etiquetado, y cuando en el Congreso de la República se discutió el tema del impuesto saludable, era promover la reformulación. En aquellos casos en los cuales sea posible, insisto, cumpliendo las normas vigentes, las reglas de juego que pusieron, pues ese es un incentivo para que las empresas busquen no pagar impuestos, por ejemplo, o no tener los sellos. ”, explicó Camilo Montes presidente de la Cámara de Alimentos de la Andi.
Y es que solo este año los colombianos han pagado más de 900.000 millones de pesos sólo en el impuesto a los alimentos ultraprocesados y las cifras del Dane, ya muestran que la categoría ‘golosinas’ está un 32% más cara que el año pasado.
Publicidad
Según Montes, todavía es prematuro para saber qué porcentaje de la industria está reformulando y queda abierta la pregunta de si las normas están incentivando una mejor calidad nutricional de los productos o no. Por ejemplo, hoy un chocolate de mesa sin azúcar, paga lo mismo en impuesto que una barra de chocolate de mesa que tiene más azúcar que cacao.
Colombia estrenó sellos esta semana
La segunda semana de julio, Colombia ‘estrenó’ los nuevos sellos de etiquetado frontal: Los octógonos. Aunque ya estaban circulando empaques con ese tipo de sello, la verdad es que solo hasta ahora son obligatorios.
Los octágonos, a diferencia de los círculos, usan otros criterios para medir cuánto un alimento es alto en sodio, azúcar, o grasa. Como resultado algunos alimentos con sello pudieron quitarlo, y otros que no lo tenían ahora deben llevarlo.
La discusión puede reabrirse
Aunque no está previsto que en la nueva reforma tributaria, el Gobierno reabre el tema de los impuestos saludables, es algo que podría pasar, en especial porque la tarifa pasará de 15 % este año a 20 % el próximo.
Publicidad
Además hay varios inconformes con el diseño del impuesto que podrían salir a dar la pelea como los animalistas, representados por la senadora, Andrea Padilla, que sostienen que hay embutidos de origen animal que no pagan impuestos como el salchichón mientras que todas las versiones veganas terminaron pagando de más.