Andrés Vecino, investigador colombiano de la escuela de salud pública de Johns Hopkins, habló en Mañanas BLU sobre el comportamiento de la pandemia y del impacto real de las cuarentenas en la contención de los contagios y muertes por COVID-19. El especialista se refirió a los resultados de Suecia, país que adoptó una estrategia flexible que no incluyó cuarentena obligatoria.
“A Suecia le ha ido hasta ahora mejor de lo que muchos esperábamos”, afirmó.
Publicidad
Vecino habló de los aciertos y errores de la estrategia del gobierno de Estocolmo, pero aseguró que no se puede todavía aventurar conclusiones definitivas.
“No les fue tan mal en la transmisión. Si usted escucha al director de enfermedades infecciosas que ha coordinado la iniciativa, claramente dice que Suecia no se arrepiente y continúa en esa misma ruta”, declaró.
“Por otro lado ellos describen algunos errores que tuvieron, particularmente los picos de casos que tuvieron fueron en casas donde había adultos mayores”, agregó.
Publicidad
Según el investigador, la estrategia apuntó a que hubiese un menor número de personas susceptibles.
“Realmente no es tan claro que eso haya ocurrido todavía, por eso creo que cualquier conclusión es temprana. La economía también se ralentizó en el caso de Suecia, así que tampoco puede concluirse por ahí que la respuesta fue mejor”, sostuvo.
Vecino habló de aspecto cultural de Suecia, recalcando que en ese país había una importante proporción de personas que trabajaban desde casa, “cosa que en Latinoamérica no se ve tanto”.
Publicidad
Escuche al investigador Andrés Vecino en Mañanas BLU: