La ministra de Cultura, Patricia Ariza , logró frenar la incautación del viche, bebida que es reconocida como ancestral del Pacífico, luego de que se empezará a comercializar en el festival Petronio Álvarez y que fuera criticada por no estar permitida.
El director de alimentos y bebidas del Invima, Carlos Robles, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, habló sobre si son peligrosas las bebidas ancestrales para la salud y por qué se permitió la comercialización del viche en el Petronio Álvarez.
Publicidad
“Es un tema bastante complejo. Por un lado, hay que reconocer que el viche es una bebida ancestral y tiene ley que permite su comercialización en eventos culturales, pero también hay que tener en cuenta con un alto grado de alcohol. Esa ley hace que estas bebidas cumplan con las condiciones de salud, así la bebida sea ancestral o comercial. El viche tiene permitido su distribución y comercialización en eventos culturales como el Petronio Álvarez.”, explicó.
Según Robles, las bebidas ancestrales se pueden comercializar en los eventos que certifiquen que esa bebida es espacial para ellos y la comunidad.
“Para eventos masivos y para la comercialización a nivel nacional, sí tiene que tener un registro Invima, la cual es gratuita y permite que se le haga un análisis a la bebida. Mientras tanto, solo está permitido para eventos culturales que certifiquen que esa bebida es ancestral para ellos”, dijo.
Publicidad
Asimismo, Robles explicó que el llamado de Patricia Ariza, ministra de Cultura, fue para evitar la incautación del viche, que, para el Petronio Álvarez, es una bebida ancestral.
“En eventos culturales, como el Petronio Álvarez se comercializa está bebida. El llamado de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, fue para que el viche no tuviera ninguna dificultad en su distribución local. Al ser una bebida típica para ese evento, se permite su venta”, mencionó.
Por último, el director de alimentos y bebidas del Invima aclaró que el viche, como bebida ancestral, solo se puede distribuir en eventos culturales, pero no a nivel nacional.
Publicidad
“El producto en general no tiene ningún competente que afecte la salud, pero de igual manera, debemos avanzar en su certificación Invima. Por el momento, solo está permitido su distribución en eventos”, finalizó.
Le puede interesar:
Publicidad