En 2002, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron proclamar el día 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar a toda la población sobre los principales problemas de salud mental en todo el mundo.
A raíz de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social le ha hecho seguimiento a esta problemática de salud pública, argumentando que hay "afectaciones en el talento humano en salud, en las personas, sus familias y en la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento".
El psiquiatra José Daniel Puche, en diálogo con En Blu Jeans, habló sobre cómo cuidar la salud mental.
"Un tema fundamental son las relaciones positivas con los demás. Los estudios demuestran que las actividades afectan en la felicidad. La noche libera ciertas hormonas que son importantes, si está despierto a esa hora, tendrá problemas en la salud. Dormir de noche es fundamental para una buena salud mental”, dijo.
Publicidad
Según Puche, el hecho de no descansar bien puede afectar la salud mental.
"Yo he encontrado muchas personas que tienen periodos de angustia, ansiedad y depresión por tener periodos muy largos sin dormir. Si una persona tiene problemas para dormir probablemente tendrá ansiedad o alguna depresión por lo que hay que estar alertas", aseveró.
Publicidad
Además, el psiquiatra aclaró que, es importante perder el miedo de asistir al psicólogo.
"En las empresas existe la salud ocupacional y es necesario fomentar la salud mental de sus trabajadores para que no vaya a tener consecuencias negativas. Es necesario perder el miedo de asistir a un psicólogo", aclaró.
Escuche el análisis completo: