En medio del debate de la reforma a la salud, la representante la Cámara, Catherine Juvinao, fue captada usando un cigarrillo electrónico, momento que dio para todo tipo de comentarios, generando polémica en redes sociales porque está prohibido fumar en recintos cerrados.
Publicidad
Desde hace años el vaping o vapeo es la técnica de inhalar vapores a través de cigarrillos electrónicos u otros dispositivos. Esta moda tiene implicaciones en la salud de sus consumidores.
Jorge Guillermo Soto Vega, médico especialista en psiquiatría pediátrica y docente de psiquiatría de la Universidad de Antioquia, habló sobre el por que es tan delicado, psicológicamente hablando, usar vapeadores .
Publicidad
El experto afirmó que, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el ser humano, hay mayores o menores riesgos de afectar ciertos procesos psiquiatricos.
Publicidad
"En la adolescencia se produce un proceso que se denomina poda neuronal y es que se recortan la cantidad de neuronas que ya no nos sirven para la adultez, ya hay menos protección y es ahi donde pueden aparecer enfermedades mentales. Ese consumo de sustancia que puede afectar el sistema nervioso central llega en una etapa de mayor riesgo para que se presenten daños y síntomas de las enfermedades psiquiátricas", explicó Soto.
A su vez, dijo que actualmente existen estudios a nivel mundial que demuestran que chicos con enfermedades mentales tienen más riesgos de usar vapeadores.
Publicidad
"Esto lo hacen para calmar síntomas que no logran calmar por si mismos o con sus tratamientos psiquiátricos. También por que ciertas enfermedades psiquiátricas conllevan a la impulsividad y eso nos lleva a tomar riesgos y entre esos está el consumo de sustancias o vapeador. También hay unos estudios que han asociado el consumo de vapeador a, posteriormente, presentar enfermedades psiquiátricas como la depresión", aseguró el experto.
Publicidad
Adicción a los vapeadores
"Esa facilidad de generar adición de estos productos dependen del contenido, la facilidad de uso de estos vapeadores
, lo atractivo de su forma, olor, sabor, eso hace que sea mucho más frecuente y la parte química del cerebro, cuando usamos algo que nos genera placer o bienestar, lo asociamos a una conducta de recompensas", aseveró.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad