El proyecto de reforma a la salud amenaza con convertirse en el nuevo ‘florero de Llorente’ de la protesta social y el paro nacional. Organizadores de las movilizaciones, que paralizan al país desde hace más de ocho días, incluyeron dentro de sus demandas que la iniciativa sea retirada, a lo que el Gobierno nacional dejó en claro que ello está fuera de sus competencias y que se trata de una decisión del Legislativo, ya que fue el partido Cambio Radical el que lo presentó.
“Lo han satanizado”, dijo el senador Fabián Castillo.
Publicidad
"Lo han desfigurado de alguna manera", replicó por su parte Rodrigo Lara, quien no obstante anunció que retirará su firma del proyecto.
Tanto Castillo como Lara, destacaron las bondades de la iniciativa, al tiempo que coincidieron que probablemente no es buen momento discutir el tema en medio de la crispación social del paro nacional.
“Nosotros queremos que el eje central sea un médico de familia. Pasar de medicina curativa a una medicina preventiva”, sostuvo Castillo.
Publicidad
“No creo que sea el momento propicio para discutirlo”, reconoció Lara
El congresista Castillo aseguró que, si es necesario y por el bien del país, pedirá como coordinador ponente de la reforma a la salud, a sus compañeros legisladores, que la iniciativa sea votada de manera negativa.
“Hay unos determinantes sociales que son los que están causando esta movilización, no es solamente la reforma (a la salud). Si eso va a contribuir a que se tranquilice el país, que entre un ambiente de normalidad, yo mismo les pediré como coordinador ponente, a mis compañeros ponentes y al resto de la comisión, que por el bien del país se vote negativo”, sostuvo.
Publicidad
Escuche a los congresistas Fabián Castillo y Rodrigo Lara en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: