La designación de Aldo Cadena, exsecretario de Salud de la alcaldía de Gustavo Petro, como presidente de la Nueva EPS, generó preocupación entre varios exministros de salud y advierten sobre el riesgo de politizar la entidad.
Cadena asume la dirección de la Nueva EPS, pieza clave en la reforma de salud. La entidad acogerá a usuarios de entidades no transformadas en gestoras de salud y Cadena, designado por el Gobierno, reemplaza a José Fernando Cardona, quien ocupó el cargo durante 14 años.
Esta designación presenta peligros como la politización o así lo asegura el exministro de Salud y exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, quien resalta la relevancia de la Nueva EPS, como el pilar fundamental para el funcionamiento del sistema de salud colombiano que hasta ahora ha sido protegida de la politización.
“Yo tengo dos preocupaciones con el nombramiento del nuevo presidente de la Nueva EPS. La primera tiene que ver con los peligros de politización, la historia del Seguro Social, pero no solamente del Seguro Social, sino la historia de Caprecom que muestran lo que puede pasar cuando se politiza el manejo de la contratación de la red en una EPS pública. La segunda preocupación es que se vaya a utilizar la Nueva EPS para la estatización total del sistema de salud colombiano por la puerta de atrás. Ojalá le vaya bien al nuevo presidente, pero no puedo dejar de expresar estas preocupaciones”, comentó Gaviria.
Publicidad
En la misma línea y para el exministro Augusto Galán la preocupación es por convertir a la Nueva EPS en un nuevo Seguro Social.
“La primera generación de Seguridad Social en salud que se remonta a hace más de 50 años, no tenía ni gestión integral de riesgos en salud ni tampoco manejo eficiente de los recursos en salud y focalizaciones adecuadas en las poblaciones para una atención con mayor calidad. A esa generación pertenece Aldo Cadena, esa es su visión de Seguridad Social en salud y ese es el retroceso que va a tener el sistema de salud de la Nueva EPS y la gestión que vaya a tener el ahora presidente”, dijo el exministro de salud delGobierno de Ernesto Samper.
Publicidad
Para Galán, la inquietud actual no reside en la elección de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS, sino en la posible intención detrás de este nombramiento. Según él, la intención del exministro es convertir a la Nueva EPS en la mayor EPS del país, similar a la posición que ocupaba antiguamente el Seguro Social.
El exministro de salud enfatiza que sí el Gobierno envía los más de ocho millones de pacientes de EPS intervenidas por el Gobierno a la Nueva EPS, no sólo esa entidad sería la más grande del país, sino que gestionaría la salud de la mitad de la población.
"Ha sido nombrado presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena. Su objetivo es priorizar la construcción del sistema preventivo de la salud pública en todo el territorio nacional", respondió el presidente Gustavo Petro a las críticas.
Hoy la Nueva EPS tiene más de 10 millones de pacientes y la duda que también plantean los exministros es su capacidad para recibir más usuarios con una eventualreforma a la salud
que se convierta en ley.