En colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud y Protección Social presenta la campaña 'Celebremos distinto #EstáEnTusManos'. Esta campaña tiene como objetivo disminuir los riesgos de lesiones asociadas al uso de pólvora, además de prevenir posibles intoxicaciones causadas por la ingestión accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de entregar cifras de lesionados por pólvora habló en Blu Radio y entregó preocupantes números de lo que está pasando en este diciembre.
El comportamiento y la tendencia que está mostrando nos pueden llevar a pensar que cuando las cifras dejen de ser preliminares, podemos inclusive superar las cifras de todo el histórico del país y cuando me refiero al histórico, no solamente con respecto a la misma fecha del año anterior o al finalizar el cierre de la temporada de vigilancia intensificada por pólvora, podríamos estar frente a la cifra más grande que haya tenido el país en lesionados por pólvora pirotécnica
Publicidad
Además, indicó cuál es la fecha en la que se registran más lesionados en esta época e hizo un llamado importante a las autoridades para que estén pendientes de las emergencias que se puedan presentar.
"Son cuatro fechas importantes, pero la fecha que históricamente más tiene casos relacionados por pólvora pirotécnica es el año nuevo noche del 31 y madrugada del 1 de enero. Y como les digo, la tendencia de lo que está mostrando las cifras es que cada día hemos superado el número de casos. Aquí hay que hacer un llamado especial a padres, cuidadores, autoridades municipales, distritales, departamentales de que activen esos consejos de gestión de riesgo para mitigar los posibles quemados. Recordemos que no solamente son los observadores las personas que la manipulan quienes quienes se ven afectadas, sino también los observadores en en una proporción importante", resaltó.
Finalmente, Quijada entregó recomendaciones para evitar lesiones con pólvora y dio a conocer cuáles son esos primeros auxilios para una persona quemada. Además, indicpo los pasos que se deben seguir para las personas que resultan intoxicadas por la ingesta de este tipo material.
Publicidad
"Lo primero es no ocultar las lesiones por pólvora pirotécnica, esta es una lesión que se que debe ser manejada por expertos. Están a creadas las rutas críticas en los diferentes, en todas las instituciones de salud del país para atención prioritaria de este tipo de lesionados que se debe hacer, no hay que aplicar ningún material o medicamento casero o automedicarse. Idealmente, limpiar con agua limpia y cubrir con un manto seco limpio y dirigirse hacia los centros existenciales. Estas lesiones, si se ocultan, pueden generar unos unas, pues unos defectos físicos más adelante", concluyó.
Escuche la entrevista acá: