La píldora anticonceptiva para hombres pasó las pruebas de seguridad y tolerabilidad, tras un estudio que duró un mes en hombres sanos.
Lea también: ¿Los anticonceptivos son un tipo de sometimiento machista?
La investigadora Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencias Clínicas del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles, explicó que las píldoras están compuestas de dos hormonas; testosterona y progesterona.
"Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma mientras preserva la libido", dijo Wang.
Para realizar el estudio con el anticonceptivo llamado 11-beta-metil-19-nortestosterona dodecilcarbonato, o 11-beta-MNTDC, fue necesaria la participación de 40 hombres en perfectas condiciones de salud.
Diez de los participantes tomaron unos medicamentos simulados (placebos), mientras que los otros 30 recibieron 11-beta-MNTDC en una de dos dosis.
Publicidad
Los medicamentos fueron tomados diariamente con alimentos por un periodo de 28 días.
La investigadora aseguró que los efectos secundarios de los medicamentos fueron pocos y que se presentaron síntomas que pueden ser comunes por los anticonceptivos; acné, dolor de cabeza y disminución leve de deseo sexual.
Publicidad
Aunque las pruebas fueron satisfactorias, los investigadores esperan analizar los casos más a profundidad, por lo que se requieren al menos 60 o 90 días para afectar la producción de esperma para luego probar la píldora en parejas que sean sexualmente activas.
Conozca las noticias de salud y bienestar en Colombia y el mundo. EPS, sistema de salud, procedimientos, consejos y toda la información de la actualidad con el equipo de BLU Radio.
Publicidad