El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el miércoles 6 de noviembre a la denuncia hecha días atrás por la Superintendencia de Salud sobre posibles irregularidades en la gestión de los recursos en cuatro EPS a nivel nacional. Se trata de Coosalud y otras tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud y Emssanar.
Específicamente en Coosalud, la Supersalud encontró una presunta confabulación liderada por un particular, Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas; lo anterior, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud. El jefe de Estado entregó nuevos detalles de esta denuncia y pidió intervenir esta EPS.
Publicidad
"Una especie de acción muy subterránea en donde hay personas con nombre propio vinculadas, incluso a escándalos anteriores como Caprecom, que han construido una red de empresas que logran sacar dineros de las IPS, Hospitales, clínicas, de las EPS en general y los trasladan hacia paraísos fiscales. Es dinero que se roban al pueblo colombiano", dijo durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Giovanni Rubiano García.
A su vez, el mandatario pidió al nuevo superintendente que implemente auditorías permanentes en todas las EPS intervenidas para identificar y remover a los funcionarios con malas prácticas.
Y, por último, destacó la importancia de mejorar los indicadores de estas entidades y la calidad de sus servicios, además que expresó que debe prevalecer la atención primaria como prioridad, así como el derecho de los pacientes a elegir a su médico.
Publicidad