Aldo Cadena, el recién llagado presidente de la Nueva EPS entregó este 13 de marzo una radiografía completa de cómo recibe la entidad en materia financiera, de quejas y reclamos, así como de indicadores de cumplimiento.
A esta presentación lo acompañaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el SuperSalud, Luis Carlos Leal, y el director de la Adres, Félix León Martínez.
Publicidad
En el reporte que entrega de la Nueva EPS de cómo la recibe hay varios datos.
La EPS tiene pérdidas superiores a los 411.000 millones de pesos a cierre de 2023. Generó patrimonio negativo, cartera elevada con prestadores y proveedores, incremento del costo médico, presupuesto deficitario y desbordamiento de quejas y tutelas.
“Las EPS tenemos unas deudas de 25 millones de pesos (…) Hemos quebrado a una serie de emprendedores y a una red hospital. Ninguna se salva de esta crisis”, dijo Cadena.
Publicidad
La Nueva EPS gasta más de lo que recibe. En el 2024 comienza gastando más de lo que se recibió el año anterior.
Además, en 2022 hubo ganancias de 10.400 millones de pesos, pero en 2023 hubo una pérdida de 411.383 millones de pesos.
Cadena denunció que encontró unos pasivos ocultos por lo que está comenzando una auditoría forense la semana siguiente para conocer el paradero de esos recursos .
Publicidad
El patrimonio de Nueva EPS en 2022 estaba en 485.209 millones de pesos y en 2023 se desplomó a 73.826 millones de pesos.
“Yo creo que llego cuando se está agregando la última gota que reboza el vaso. Las EPS coincidimos que estamos en una profunda crisis”, agregó Cadena.
Nueva EPS manifestó necesidad de implementar modelo de atención preventivo y predictivo en todo el territorio nacional. Después del acuerdo con los accionistas y Gobierno.
Publicidad
“Yo no viene aquí a quebrar la entidad, vine a ponerle el pecho (…) tengo el respaldo del Gobierno nacional y he logrado el respaldo de los accionistas privados”, señaló Aldo Cadena.
El presidente de la EPS aseguró que los accionistas privados deberán capitalizar por lo que están planteando una estrategia de inversión y que le han solicitado al Ministerio de Salud que hay que revisar la suficiencia de la UPC y los datos que se han enviado porque puede haber es una imprecisión en los datos.
Publicidad
“En el proyecto de ley lo que hace es que reafirman ese criterio y busca la forma de ponerle plata para hacerlo. Si no pasara en el Congreso y nos tocara cumplir la ley, creo que nos toca cumplir la ley porque está ahí que lo que se necesita hoy realmente lo que en el Congreso cursa es plata para poder hacer esto. Nosotros estamos preparándonos para ello, estamos seguros de que con este o cualquier Gobierno que quiera hacer atención primaria ensalud y llevar la salud a todos los colombianos, garantizar el derecho fundamental de la salud en Colombia cualquiera que sea que se decida a ello nos toca prepararnos para eso porque es la única EPS que está extendida”, agregó Cadena.
¿Cuáles son las medidas inmediatas que implementará Cadena?
- Evitar posición dominante de contratistas.
- Equidad en los pagos.
- Mecanismo para disminución de las PQR y tutelas evitables.
- Llevar medicamentos a los hogares de mayores y crónicos.
- Garantizar citas, procedimientos, cirugías, terapias represadas por las IPS.
Aldo Cadena dice que la norma establece que se deben contratar con el 60 % de las redes públicas y van a cumplir, pero que no están obligados a contratar con algunos. Todos los contratos de la Nueva EPS van a ser revisados y se van a liquidar en dado caso de que no estén cumpliendo con su objetivo.
Nueva EPS tiene un total de afiliados 10.960.041 afiliados (4.776.306 régimen contributivo y 6.183.735 régimen subsidiado). La entidad está en 32 departamentos, 1.032 municipios.
Publicidad