Gustavo Morales, presidente de Afidro, se declaró preocupado por la decisión del Gobierno de fijar de manera unilateral el precio del Imatinib, medicamento para tratar el cáncer. (Vea acá también: Gobierno fijará unilateralmente precio de Imatinib ).
Publicidad
“Parecería que al Gobierno no confía en su propia política de precios porque tiene que acudir a la figura de declaratoria de interés público. Esto quiere decir que los agentes económicos no saben cuál es la política en esa materia”, dijo.
En ese sentido, Rossi expresó que no es cierto que haya abuso en los precios de los productores de medicamentos: “Es imposible afirmar que hay abuso porque es el mismo Gobierno el que fija el precio”.
Publicidad
De otro lado, Francisco Rossi, presidente de Ifarma, explicó que esta decisión abre la posibilidad de que se tomen determinaciones con otros medicamentos que son costosos en Colombia.
Publicidad
“Políticamente sí. En términos legales siempre estuvo abierto. Políticamente estaba cerrada y lo que ha hecho el Ministerio de Salud fue abrirla”, explicó.
“En ningún caso la patente terminaría afectada. (…) El sistema de patentes es un sistema balanceado que se dan cuando hay abusos”, expresó.
Publicidad
Rossi explicó que la tesis de que se violaron las patentes ha sido un argumento “mentiroso y falso”.
Publicidad
“No es cierto que la licencia obligatoria sea una violación a los tratados internacionales y que la patente se quiebre o desparezca”, indicó.
Publicidad
Agregó que la legislación internacional es clara al afirmar que el derecho de las patentes está sujeto a unas limitaciones si se afectan otros derechos.
Publicidad
“Estos derechos de propiedad intelectual tienen unas limitaciones, que son legales, que son parte del acuerdo social en Colombia y en el mundo entero. Si en Colombia, como sucedió, hay un abuso con el precio, el Estado fue capaz de tomar esa decisión”, explicó.