El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una polémica tras sus declaraciones en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, allí, aseguró que, en algunos municipios, los recursos destinados a la salud están siendo utilizados con fines políticos.
Esta revelación generó múltiples reacciones, destacándose la de la Asociación de Pacientes Colombia, que calificó las afirmaciones del ministro como “graves” y denuncia la “inacción del Gobierno” para frenar estas prácticas.
"Ministro, ¿cómo puede usted denunciar sin temor a sonrojarse, que se politizó la contratación del personal de los equipos extramurales? Estos equipos son una necesidad del país, pero afirmar que se estaban utilizando para pagar votos en las elecciones pasadas es alarmante”, puntualizó Denis Silva, presidente de Pacientes Colombia.
Silva cuestionó la falta de claridad sobre cuáles elecciones se refería el ministro y subraya que, independientemente del contexto, estas acciones constituyen un delito conocido como compra de votos.
Publicidad
"No prostituya una buena iniciativa como son los equipos extramurales", dijo Silva al advertir sobre la posibilidad de que estas prácticas continúen en futuras elecciones. Y es que la inquietud por el uso político de los recursos del sistema de salud resuena entre los pacientes, quienes piden una intervención decisiva para proteger la integridad del sector.
Las declaraciones de Jaramillo fueron interpretadas como un llamado de atención, pero su afirmación de que no puede hacer nada al respecto ha generado aún más controversia. La comunidad de pacientes exige respuestas y acciones concretas para garantizar que los recursos de salud se utilicen exclusivamente para el bienestar de la población.
Publicidad