Por medio de una denuncia pública realizada, Diego Fernando Gil, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Fecoer, le solicitó al Gobierno nacional y puntualmente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ponerse al día con los presupuestos máximos correspondientes a noviembre y diciembre de 2023.
“A la fecha la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud, Adres, no ha girado los recursos de presupuestos máximos correspondientes a noviembre y diciembre 2023, tampoco ha girado más de 800.000 millones de pesos que corresponden a los presupuestos máximos del año 2022”, aseguró el director Gil.
Cabe recalcar que, con esos presupuestos máximos, se financian medicamentos y tecnologías para pacientes de enfermedades huérfanas raras así como medicamentos y servicios sociales complementarios, entre otros para este grupo de personas.
Ante este difícil panorama a punto de culminar el 2023 Fecoer le pidió al Gobierno: "Medidas inmediatas para que los flujos de los recursos correspondientes al sistema de salud colombiano se de manera mucho más oportuna y que no se ponga en riesgo la vida de miles de colombianos”.
Publicidad
En las últimas horas Gestarsalud, organización que agrupa a las EPS de régimen subsidiado ya le había hecho el mismo reclamo al Ministerio de Salud sumado a sus preocupaciones por no tener aún el cálculo de la UPC para el próximo año.
Pacientes de #EnfermedadesRaras a la deriva por incumplimiento reiterativo en giro de Presupuestos Máximos que financian múltiples medicamentos y tecnologías.
— Federación Colombiana de Enfermedades Raras (@Fecoer) December 18, 2023
Dr. @GA_Jaramillo solicitamos medidas urgentes, revisar suficiencia de recursos y mejorar oportunidad en pagos. pic.twitter.com/i1XHUBLEfw
Le puede interesar
Publicidad