Los firmantes del pacto por una mejor salud enviaron una dura carta en la que ratifican la crítica ante el cambio de modelo propuesto por el Gobierno nacional, coincidiendo con ponencia negativa de nueve senadores de la comisión séptima del Senado de la República. Enfatizan la importancia de construir sobre los cimientos existentes y abordar los desafíos del sector salud.
Los firmantes aseguran que les preocupa el impacto de la incertidumbre y la desfinanciación estructural en la atención, además de resaltar la posibilidad de un colapso del sistema, una situación que previamente han advertido. Piden aprovechar las circunstancias actuales para implementar cambios regulatorios y eventualmente legales que involucren a todos los actores del sector y estén orientados a satisfacer las necesidades de los pacientes. Asimismo, hacen un llamado de urgencia de abordar la situación financiera del sistema , advirtiendo que intentos de reforma sin recursos suficientes podrían agravar los problemas existentes.
Los firmantes hacen un llamado a concretar la confianza y la colaboración entre todos los agentes, considerando la crisis actual como una oportunidad para realizar cambios que mejoren la atención de los pacientes, un objetivo fundamental para el sistema de salud en Colombia. Abogan por una concertación amplia del Gobierno , el Congreso y todos los agentes del sistema, enfatizando la inclusividad, responsabilidad y el bienestar de la población. Además, subrayan la necesidad de tener en cuenta los mínimos constitucionales para reformar un sistema que regula y protege este derecho fundamental.
Finalmente, hacen hincapié en el deber de todos los agentes del sector de garantizar el uso eficiente de los recursos y priorizar la sostenibilidad del sistema y la garantía progresiva del derecho a la salud, destacando la responsabilidad colectiva en estos asuntos.
Publicidad