La Universidad de Oxford dio un parte de tranquilidad luego de conocerse de la muerte de un voluntario en Brasil que participaba de la fase tres de la vacuna que se estudia en conjunto con el laboratorio AstraZeneca . Vacuna que se espera sea distribuida en América Latina al termino de los ensayos y la aprobación de los entes reguladores de la región.
Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente. Además, el regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe
El voluntario fue identificado como João Pedro Rodrigues Feitosa, un médico de 28 años que trabajó en la primera línea de atención a la pandemia en hospitales de Rio de Janeiro. Falleció el pasado jueves 15 de octubre, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, por complicaciones relacionadas al COVID-19 , pero no precisa si se le suministró o no la vacuna o qué tipo de medicamento al paciente.
Publicidad
Sin embargo, el fallecimiento del voluntario, que hace parte de los 10.000 inscritos en Brasil para estas pruebas, de los cuales han sido vacunados 8.000, no deja de generar incertidumbre debido a lo que sucedió el mes pasado en los ensayos de Reino Unido, que fueron suspendidos luego de que un paciente presentara síntomas de una enfermedad desconocida e inexplicable.
Las pruebas seguirán tanto en Brasil como en India, Sudáfrica, Japón y Gran Bretaña y permanece en suspenso, hasta el momento, en Estados Unidos.