Minutos después de que el Gobierno nacional, en cabeza de la ministra de Salud , Carolina Corcho, y la vicepresidenta Francia Márquez, radicaran la ley ordinaria que reforma el sistema de salud, la oposición hizo presencia en al Secretaría General de Cámara para presentar su propuesta alternativa o contrarreforma.
La iniciativa, de autoría del representante Andrés Forero junto con el resto de la bancada del Centro Democrático, busca hacer mejoras en 10 aspectos del sistema garantizando que se respete la estructura creada por la Ley 100 de 1993 y la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de la Salud).
“Reconocemos que hay retos en el sistema de salud en Colombia, reconocemos los avances que hemos tenido en los últimos 30 años, sin dar saltos al vacío, sin plantear propuestas refundacionales. Buscamos solucionar problemas puntuales que están enfrentando los colombianos”, sostuvo Forero.
Publicidad
Entre los puntos que reforma este proyecto de ley están el fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial necesaria en la intervención de los determinantes sociales en salud; aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos, con Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplan con todos los requisitos; redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformada y gestionadas por las EPS a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las regiones.
También se encuentran en ese listado la atención primaria en salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos, la adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas a través de normas de insolvencia para las entidades del sector salud y la creación del Fondo de Garantías para el Sistema, entre otros.
Publicidad
“Consideramos que el remedio de la Ministra Corcho para el sistema de salud colombiano puede terminar siendo peor que la enfermedad”, concluyó Forero.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: