Las emergencias internacionales que actualmente mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el COVID-19 y la mpox (viruela del mono), además del actual brote de ébola en Uganda, "podrían declararse finalizadas en diferentes momentos de 2023", vaticinó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Hay razones para la esperanza", valoró Tedros en su última rueda de prensa de 2022, donde destacó que los casos de covid han bajado sensiblemente, así como los de mpox, mientras que no se han declarado nuevos positivos por ébola en Uganda en las últimas tres semanas, por lo que el brote podría darse por acabado el 11 de enero.
Publicidad
Respecto a la pandemia de coronavirus, "estamos ciertamente en una posición mucho mejor que hace un año , cuando se daban las primeras etapas de la variante ómicron", que acabó siendo la más contagiosa, hasta el punto de que ha habido más casos en 2022 que en los dos años anteriores combinados, aunque con más predominio de pacientes leves.
Sin embargo, "aún hay muchas incertidumbres y cosas que desconocemos para poder decir que la pandemia ha terminado", aseguró Tedros, citando la falta de test y secuenciaciones actuales, "que impide saber cómo está evolucionando el virus".
Las brechas en vacunación "significan que millones de personas, especialmente trabajadores sanitarios y ancianos, siguen corriendo riesgo de contraer una enfermedad grave o letal", añadió.
Publicidad
Los países se preparan con cautela ante la apertura pospandemia de China
Los países vecinos de China y otros más alejados se están preparando con cautela ante la apertura pospandemia de China, que ya ha provocado que Japón y Taiwán anunciaran que exigirán pruebas PCR a los viajeros procedentes del gigante asiático.
Las autoridades chinas indicaron el pasado lunes que a partir del 8 de enero no exigirán hacer cuarentena a aquellos que entren al país, lo que se prevé que anime a muchos chinos a viajar al extranjero tras vivir casi tres años entre restricciones severas.
Publicidad
Aunque el turismo chino supone un revulsivo para otras economías, algunos países vecinos temen la llegada de turistas contagiados de la covid-19.
El ministro de Transportes de Filipinas, Jaime Bautista, anunció este miércoles que su país sopesa imponer un test PCR a la llegada para los viajeros procedentes de China.
"Tenemos que ser muy cuidadosos con los viajeros chinos que vengan a Filipinas", alertó Bautista en declaraciones a los periodistas, según recoge el canal GMA
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad