Este miércoles, 5 de enero, a través de su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que ómicron es la variante dominante en Colombia y destronó en menos de un mes a la variante Delta.
El Instituto Nacional de Salud informó que de las pruebas de COVID-19 que analiza a diario, más del 60% ya corresponden a la nueva cepa.
Publicidad
Además, se confirmó la circulación de la variante ómicron en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.
En Colombia existe la circulación de 162 linajes (79 sublinajes de variante Delta y 2 de variante Mu).
Publicidad
La variante ómicron en su mayoría desarrolla cuadros leves, por eso es muy importante aplicar el esquema de prevención conocido como DAR (detecto, aíslo y reporto), esto con el objetivo de combatir la rápida propagación del virus en el país.
Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante. @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/JOJ7o6Si1u
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) January 6, 2022
Cabe recordar que, a corte del 3 de enero, Colombia ya completó 64.986.015 vacunas contra el COVID-19 aplicadas y cerca de un 50 % de toda la población ya tiene su esquema completo de vacunación. Sin embargo, hay rezago de casi 10 millones de personas que no han acudido a recibir su segunda dosis.
Publicidad
Además, todavía faltan por ir a los puntos de vacunación y aplicar su dosis de refuerzo algunos mayores de 50 años.
Los intervalos para la dosis de refuerzo están de la siguiente manera:
Pacientes inmunosuprimidos se la pueden aplicar un mes después de completado el esquema
- Mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema
- Entre 18 y 49 años, 6 meses después de completado el esquema de vacunación
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad