Heel, una farmacéutica alemana que tiene presencia en el país, dio a conocer que los más recientes hechos deinseguridad y violencia en Colombia durante el 2024 están afectando la salud mental de los colombianos, avivando sentimientos como la preocupación y el miedo.
Según Heel, hoy los colombianos están alterando sus rutinas cotidianas, dejando de transitar por ciertas calles, no haciendo uso de los parques porque los consideran como lugares peligrosos o incluso no salir de noche por temor a que los roben.
A esto se le suma el aislamiento y los casos, que cada vez son más frecuentes, de tensiones emocionales y pensamientos excesivos.
Además, se ha registrado un aumento en síntomas como angustia, intranquilidad, desasosiego, temores, preocupación, estrés, o con una autopercepción de peores condiciones de salud .
Publicidad
Las recomendaciones de los expertos es siempre ser precavidos, pero no paranoicos con estas situaciones. Además de estar en contacto con la Policía, la red de apoyo y tratar en lo posible de continuar con las actividades cotidianas.
“Recordamos que nuestro bienestar emocional merece la misma atención e importancia que cualquier otro aspecto de nuestro bienestar. Reconocer y afrontar los desafíos emocionales para así mismo regular los sentimientos, pensamientos y la manera como se comporta cada persona, así lograr una vida plena, enriquecedora y positiva para la salud mental”, asegura la farmacéutica.
Publicidad