El Invima lanzó una alerta sobre un popular medicamento que se usa para tratamientos estéticos, principalmente para reducir arrugas, que está siendo falsificado y puede ser muy peligroso para su salud.
Se trata del Neuronox, una toxina botulínica tipo A, medicamento utilizado principalmente en el campo de la estética y la neurología. Su función principal es bloquear temporalmente la transmisión de señales nerviosas a los músculos, lo que provoca una relajación muscular.
Publicidad
Según el reporte del Invima en ciudades como Bogotá, Ibagué y Villavicencio hay reportes de un lote falsificado de este medicamento.
"De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el lote TFAA21050 con fecha de vencimiento 10/25 del medicamento NEURONOX® 100 UI (TOXINA BOTULÍNICA), se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud", señala el Invima.
A continuación la imagen del lote del Neuronox falsificado:
Publicidad
Recuerde no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.
Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud:
- En el evento de encontrar pacientes a los cuales se le haya administrado el TFAA21050 con fecha de vencimiento 10/25 del medicamento NEURONOX® 100 UI (TOXINA BOTULÍNICA) se debe evaluar probabilidad de ocurrencia de eventos adversos.
- Notifique al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.
¿Cómo funciona Neuronox?
Neuronox actúa bloqueando la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que estimula la contracción muscular. Al bloquear esta señal, los músculos se relajan y las arrugas se suavizan.
Publicidad