Las autoridades de Francia encendieron las alertas en el país de Europa por varias personas que, tras consumir una salsa contrajeron una toxina poco frecuente pero potencialmente mortal.
De acuerdo con autoridades del departamento de Indre-et-Loire, en el centro-oeste de Francia, el suceso ocurrió debido a la salsa de ajo silvestre que se usa para preparar el pesto italiano.
Publicidad
Según compartió el medio BBC, lo que sucedió es que la salsa se contaminó con una toxina peligrosa que ataca directamente los nervios, dando sospechas de botulismo, una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina producida por las bacteria Clostrydium botulinum, según el departamento de salud de Nueva York.
Con frecuencia, esta enfermedad se debe a alimentos enlatados en casa, procesados de manera inapropiada.
¿De qué salsa se trata?
Tras analizar los incidentes, las autoridades de Francia identificaron cerca de 600 contenedores con la salsa que produjo la emergencia en el país, conocida como "O P'tits Oignons", la cual suele venderse durante festivales o ferias locales.
Publicidad
Al respecto, el Gobierno francés lanzó la recomendación de que quienes compraron la salsa, pero no la han consumido, deben "tirarla, destruirla".
¿Cómo se contrae el botulismo?
El departamento de Salud de Nueva York explicó que "una persona debe ingerir alimentos contaminados que no hayan sido cocidos o recalentados apropiadamente después de que la toxina haya sido producida por las bacterias".
Debe tener en cuenta que no existe el contagio entre personas, sin embargo, también puede darse por herida, ya sea a través de un corte o una raspadura que involucre a la bacteria .
Publicidad
¿Cuáles son los alimentos que contienen esta bacteria?
Según Mayo Clinic, entre los alimentos con los que se debe tener mayor precaución están: frutas, verduras y pescado, que mayormente se encuentran en enlatados y podrían llegar a estar mal conservados.
Otros alimentos, como los pimientos picantes (chiles), las papas al horno envueltas en papel de aluminio y el aceite infusionado con ajo, también pueden causar botulismo, señala el portal especializado.
Entre las recomendaciones al momento de comprar salsas o enlatados, se encuentran: no abrir recipientes que se encuentren hinchados, ni probar o comer alimentos que tengan olores extraños.
Publicidad