Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (ACMI), habló en Mañanas BLU sobre la preocupación de los trabajadores de la salud acerca de lareapertura económica en medio del punto más grave de la pandemia.
“Las principales ciudades del país están con una ocupación UCI de más del 95%, algunas del 100%. Hay riesgo de posible desabastecimiento de insumos, fármacos y oxígeno”, señaló el especialista.
Publicidad
“No hay espacio para atender la gente y a los pocos que están en UCI ni siquiera vamos a tener con qué atenderlos. La situación es dramática”, añadió
Pizarro aseguró que debido a los altos picos de contagios se han presentado casos de pacientes que no pueden acceder a los hospitales, de igual manera que las ambulancias que deben buscar centros asistenciales con capacidad.
“Para hacer una distribución, digamos equitativa, existen unas herramientas de la que disponemos, se llama ‘triage ético’, con la cual de alguna manera se clasifica cuáles son los pacientes que tienen alguna prioridad de ingreso a las unidades de cuidado intensivo, pero ahora ni siquiera aplica. Estamos en un momento tan difícil que eso ni siquiera aplica porque las unidades están llenas”, señaló Pizarro.
Publicidad
Escuche a Camilo Pizarro, presidente de la ACMI en entrevista con Mañanas BLU: